Reseña: Soñar tu nombre

Título: Soñar tu nombre.

Autora: Amelia de Querol Orozco.

Editor: Amazon, España.

Fecha:18 de abril de 2018

“Soñar tu nombre” es el título del mas reciente libro de la poeta española Amelia de Querol Orozco. Amelia, autora de larga trayectoria, incursiona en la poesía romántica tras haber debutado hace seis años con otro poemario titulado “En los Arrabales del Alma” (Editorial V.L.), cuya temática se centraba en la poesía social entendida en su acepción más amplia.

¿Qué es lo que no se haya dicho ya del amor? Es una pregunta nos podemos hacer a estas alturas del siglo XXI. Si tenemos en cuenta que las primeras composiciones líricas que se conocen se atribuyen a dos autoras sumerias la conocida como “Exaltación de Inanna (diosa del amor)”, de la princesa Enheduanna, que vivió en el siglo XXIII antes de la Era Común, y otra, de índole romántica y erótica, de una autora anónima sumeria, dos siglos posterior. Podíamos concluir, a priori, que todo lo posible, e incluso lo inefable, se ha escrito ya en términos de poesía amorosa. Y, sin embargo, legiones de poetas han venido después de aquellas pioneras y se han atrevido a versar el sentimiento amoroso, sin duda el que más exalta el espíritu humano.

La poesía amorosa, como género literario, sigue gozando de una excelente salud y continúa transmitiendo estremecimiento y emoción al lector cuando las palabras surgen de la pluma de una gran poeta, como es el caso. En tiempos en que todo el mundo presume de ser poeta y la autopublicación se ha popularizado; una época en que los nombres propios de la lírica deben más a su talento con las relaciones públicas que a su mérito como bardos; las composiciones de Amelia tienen la capacidad de deslumbrarnos hasta el extremo de que nos reconcilian con la poesía, con lo que ésta tiene de exigente, de excepcional y de musical, de sortilegio construido con palabras. Amelia, pese a no ser tan conocida por el «gran público», pertenece por derecho propio a ese pequeño puñado de autores que dignifican el género con su calidad, demostrándonos una verdad incontrovertible: que la poesía, para merecer tal nombre, solo admite la excelencia.

“Soñar tu nombre” es, pues, un poemario que, como ya habrá sospechado el lector, nada contracorriente de las modas literarias y de sus corolarios de intereses comerciales. Creo que la búsqueda de la excelsitud es el cedazo que separa a los poetas genuinos de los llamados neopoetas o poetas de Instagram, a los que no niego la capacidad de conectar con un gran público, pero que, en su mayoría se trata de una grey adolescente y, en cualquier caso, normalmente inculto en lo que atañe a la tradición lírica en nuestra lengua. Al contrario que el populismo neopoético referido, las composiciones de Amelia de Querol, sin ser tradicionalistas, parten de la tradición para explorar sus propios senderos expresivos.

A la conquista de la excelsitud hay que señalar otra tarea a la que esta poeta se emplea con denuedo en estos tiempos malos para la lírica: se trata de la consecución de la estética entendida como una condición sine que non, como un desafío a tanta poesía falsamente moderna que ha renunciado a crear belleza. Excelencia, estética y ritmo, la tercera nota de su pentagrama. Las composiciones de este poemario son de verso libre, pero el ritmo de metáforas, de imágenes, de
ideas es innegable, como lo es su eufonía. Antes de arar en el campo fértil del verso libre, Amelia cultivó, con esforzado empeño, el verso métrico, y parte de ese aroma se mantiene en su obra con una fragancia clásica escarchada con algún cultismo; porque el cuidado del léxico ha sido, también, otra de las preocupaciones que la autora ha abordado. Una poesía trabajada, mimada, pero que no intimida al estar dotada de frescura. Asombra que haya logrado combinar el rigor en la composición, su preocupación por la estética y la transformación plástica del lenguaje, con la fluidez y la modernidad del resultado. Sus poemas, pulcros y cuidados, son también claros y directos, y emocionan a quién los lee o escucha de una manera inmediata, sin necesidad de mayor análisis ni comprensión, sin precisar estar familiarizado con el lenguaje poético.

Como he apuntado al principio, tras los ríos y mares de tinta vertidos, aportar algo novedoso a la poesía romántica se antojaba casi una misión imposible, Amelia lo consigue sin que su obra nos resulte ya dicha y relamida. No hallamos una gota rosa, ni cursi, ni tópica en las páginas de “Soñar tu nombre”, alejadas de la melaza impresa. Su lectura es casi como si nos devolviera a esa adolescencia, más ideada que vivida, en que el mundo y las experiencias tenían el encanto y el sabor de lo inaugural.

Un poemario que es una disección del amor, desde la espiritualización hasta lo carnal, desde la realidad al deseo, desde la alegoría hasta el erotismo más sutil. Un amor platónico (“Aún no”), sensual (“Al abrigo de tu cuerpo”), ingenuo (“Escenas de otoño”), maduro (“Sepias en el paisaje de tu piel”), anhelante (“Sin tus azules”), ilusionado (“Y fue tan dulce el beso”), en la distancia (“El quicio de la despedida”)… y hasta el desamor, la cruz amarga que complementa el reverso de la dicha (“Desaparecerme”). Amor femenino de mujer completa y unívoca. El amor como experiencia poliédrica y transformadora, porque quien ama ya no vuelve a ser la misma persona, se condensa en este libro.

Amelia de Querol Orozco ha debido autopublicarse por culpa de la miopía editorial que, en la actualidad, al menos en el mercado español, solo apuesta por poetas con nombres conocidos o con muchos seguidores en las redes sociales y/o jóvenes lindos y modernos, en los que se valora antes su fotogenia que su talento al versar. Amelia vive la poesía, desde su esquina peninsular gallega y también desde la desidia editorial, como una forma de necesaria resistencia.

“Soñar tu nombre” de Amelia de Querol Orozco (Amazon.es).

Reseña de Héctor Daniel Olivera Campos.

por: Héctor daniel olivera

Héctor Daniel Olivera Campos Barcelona, España (1965).                                      Empleado municipal en el Ayuntamiento de Barberà del Vallès. Primer lugar en: I Concurso de Microrrelatos ELACT (Encuentro Literario de Autores de Cartagena (2013); IV Certame contos de Ultramar (2018); XIV Concurso de Relatos de Viaje Moleskin (2019); III Concurso de Relato Hiperbreve “Qué no nos jodan la vida” (2020), entre otros .