Quédate en casa

Photo by Aidan Roof on Pexels.com

“Solo me encerré para después poder salir de aquí”.

He pasado 37 años sin enterarme 

sigo aquí en la superficie redonda 

he sabido que esta es la vida.

Hace unos meses, en el día de nuestro cumpleaños,

una amiga gritó “lo hemos logrado”

pero sé que no es así.

Creo en la transformación de la forma 

en la continuación natural de la vida,

tengo 37 años y 108 poemas.

No es suficiente este arresto

ahora lo  que necesito es conocerme 

detesto el sueño amargo de la religión,

la imagen de los violadores.

No queda otra medida que quedarnos en casa

para dejar de vivir el exabrupto de esta ciudad,

de quejarnos del mal olor de las calles,

del fastidio de la gente acumulada;

pero sin dejar de ver robos, asesinatos,

y campañas políticas en las noticias. 

Ahora tengo 38 años

un montón de hojas me quedan;

libros recuperados, 

una computadora vieja,

dos trajes para vestir un poco bien,

unos tenis y una cuerda para hacer ejercicio,

un balcón por donde se desliza mi reflexión,

música que me recuerda 

la vida anterior a mi nacimiento. 

Hoy me preguntó mi sobrino,

inquieto a la soledad que ve en mi vida:

¿alguien te acompaña?

La respuesta no estaba clara para mí

Hace años, otro sobrino me había hecho esa pregunta, 

la misma respuesta le di, discretamente.

Las generaciones viven, y nuestra vida está ahí, 

al aire libre, sola, sin salir.

¿Cómo abrazar a los muertos este año?

si estamos tan lejos de los cuerpos, 

si estuvimos lejos de su vida estos últimos meses,

si acaso una llamada algún día les hicimos,

¿cómo abrazaremos a nuestros muertos?

por: Ricardo durán ruiz

Ricardo Durán Ruiz. México (1981)
Gastrónomo. Actualmente participa en talleres literarios en Casa del Lago y esta trabajando en dos libros de poesía.

Deja un comentario